CV de Sesha

Sesha

sesha

 

Sesha nació en 1960. Inició estudios de Ingeniería Mecánica el año 1978, fecha en la cual también comenzó los estudios de Filosofías Orientales, época donde profundizó las enseñanzas de los más prominentes sabios de la tradición advaita: Gaudapada, Govindapada, Shankara, Ramana Maharshi, Nisargadata, etc. 

Durante sus primeros años de estudio filosófico y de práctica mediativa, se enfrentó con la dificultad que la mayoría de los buscadores encuentran cuando intentan profundizar en estos temas: la aparente divergencia de opiniones entre autores, instrucciones poco claras o contradicciones en el análisis de la práctica de la meditación interior, junto a una conceptualización metafísica a menudo excesivamente lejana de la mentalidad y la cultura occidentales. 

Tras ocho años de investigación, práctica y estudio en el campo de la advaita, logró finalmente a los veintiséis años, un doce de mayo, día previo a su cumpleaños, su primera vivencia trascendental (episodio que se ha descrito en los libros Vedanta Avaita y Una Historia por Contar). Desde ese momento su vida sufre un cambio profundo y radical en virtud del cual Sesha abandona su labor profesional y comienza a viajar por diversos países compartiendo su vivencia trascendental no-dual. Inicia la enseñanza de la práctica meditativa mediante cursos, seminarios, conferencias, junto con la publicación de libros y artículos varios y entrevistas en diversos medios de comunicación. 

La vivencia constante no-dual de Sesha vaciada en diferentes matices pedagógicos, se convierte en el eje central de su enseñanza. Su mensaje, totalmente occidentalizado y coincidente con la esencia de la tradición advaita, desenvuelve el misterio de las más abstractas ideas metafísicas. Acompañado de una diestra capacidad comunicativa, que le permite desplegar una peculiar forma de enseñar las ideas más completas de forma sintética, se convierte en un gran maestro en el terreno de la meditación y en la teoría del advaita. 


Obras publicadas

Sus dos primeros libros, "La búsqueda de la nada" y " El eterno presente", son publicados como textos de ayuda para sus estudiantes; recoge, en el primero de ellos, los fundamentos de la filosofía advaita, y en el segundo, los principios de la acción y la práctica mediativa en el entorno externo. 

En el año 2002 escribe "La Paradoja Divina", en donde analiza de forma brillante y novedosa el fenómeno de percepción y los diversos estados de conciencia que el ser humano puede experimentar en su mundo interior como en la vida cotidiana externa. 

En 2003 publica "Los Campos de Cognición", su obre suma y más representativa, donde incluye de manera sistemática los principios de un nuevo modelo epistémico capaz de explicar los diversos Estados de Conciencia y la naturaleza no-dual de la realizada. 

En 2005 escribe "Vedanta Avaita", obra que recoge para sus estudiantes de manera resumida el saber ortodoxo de la tradición hindú y, en particular, de la filosofía Advaita. 

En 2007 su obra "Meditación, el camino a la libertad", es una guía práctica de libro y dos DVD's que acercan de manera sencilla y brillante la maestría de la práctica mediativa interna y externa a cualquier estudiante. 

"El sendero del dharma", publicado en el año 2011, es un tratado de filosofía advaita, al que Sesha mismo considera como su obra más bella, y cuyos planteamientos trasladan de manera sencilla y metódica el pensamiento occidental. "El sendero del dharma" desentraña la naturaleza de la acción recta o dharma, como factor relevante en el camino del karma yoga o vía de purificación interior a través de la acción. 

El libro "Cuántica y no-dualidad", escrito en el año 2013, profundiza en las cercanas interrelaciones que existen entre la física cuántica y las ideas atemporales del advaita. 

Su libro "Atmabodha", editado en el año 2013 recoge los comentarios del insigne Sankaracharya, ofrecienco una serie de comentarios llenos de rigor y sabiduría. 

"Tras huellas del Saber", publicado en el año 2013 recoge algunas de las conferencias y clases que conllevan temas interesantes para el público en general. 

"Meditación, teoría y práctica", publicado en el año 2014, escrito en un lenguaje sencillo y ameno es un tratado muy completo sobre la práctica mediativa. 

"Una historia por contar", escrito en el año 2014, recapitula en un estilo ameno y sencillo algunos de los diversos aspectos de la vida de Sesha. También muestra al público la cercana relación con su maestro Kchatrya o ofrece al público una visión desconocida de su maestro. 

Finalmente "Diálogos con Sesha", escrito en el año 2015, recopila una amplia relación de preguntas y respuestas con diversos estudiantes, realizados a través de plataformas on-line en la frecuente correspondencia que Sesha realiza con ellos. Es un completo resumen de variados remas que cualquier estudiante desea solucionar al enfrentar su camino interior.