Ponentes

Dr. José luis Cidón Madrigal

Medicina Biológica versus Medicina Alopática. Bases científicas de la Medicina Natural

La Escuela Hipocrática descubrió que la causa de una patología, se relaciona con la forma de vida del individuo, respecto a sí mismo y a su entorno. Para los hipocráticos, la composición correcta y armónica de los humores y su relación con la naturaleza externa implicaba la salud, mientras que el desarreglo humoral causado por una vida desordenada conducía a la enfermedad.

El modelo científico hipocrático fue hasta el siglo XIX, el marco general y teórico donde actuaron las diversas escuelas médicas, pero ya a finales de ese siglo se abandona la visión hipocrática de la enfermedad, y tanto las terapias como la medicina se van concretando en el estudio y en la patología de los órganos enfermos.

Llegamos así a la denominada “patología celular”, que intenta explicar la enfermedad investigando con el microscopio las células enfermas. Surge a mediados del XIX gracias a la labor pionera del patólogo alemán Rudolf Virchow, apoyado por la teoría bacteriológica de Pasteur y más tarde por la de Robert Koch. Los resultados de sus investigaciones conducen la ciencia médica hacia una teoría de la enfermedad y de la salud, en la que se abandona la comprensión de lo patológico como un desequilibrio interno, para contemplarlo como un problema “lineal-causal” (todo efecto tiene su causa).

Los problemas de fondo no residen en que el médico haya adoptado un determinado pensamiento científico, sino en su tendencia a sobrevalorarlo, a no comprender que nuestros conocimientos por muy amplios que sean, tienen muchas limitaciones, y a no tener en cuenta con su visión exclusivista, otras posibilidades terapéuticas que están demostrando su utilidad, como puede ser el caso de la Medicina Biológica.

La mayoría de los tratamientos farmacológicos intentan combatir los síntomas de la enfermedad, sin incidir en sus causas, ni en los mecanismos de regulación del cuerpo. Así, se suministran antipiréticos en caso de fiebre, analgésicos contra el dolor, etc., con lo que se logran curaciones aparentes; los síntomas desaparecen o se atenúan, pero la causa permanece.

 

CV de José Luis Cidón Madrigal

odile

D. Juan Serrano Gandía

Oncología Integrativa

La Oncología Integrativa integra lo mejor de la medicina convencional y aquellas denominadas complementarias. Contempla a la persona que lo padece en toda su dimensionalidad: físico, emocional y transcendente. 

Somos seres multidimensionales o lo que es lo mismo, unidades bio-psico-sociales y energéticas. El cáncer tiene un origen multifactorial y el sentido común nos indica que su presencia es una de esas situaciones en las que se hace imprescindible atender a nuestro ser completo.  

Por ello, la apuesta por la Oncología Integrativa quiere abordar la enfermedad desde distintas perspectivas como la alimentación, las emociones o las intoxicaciones del organismo. Ello implica un nuevo enfoque de integración con las terapias tradicionales, objetivo de mi trabajo.

CV de Juan Serrano Gandía

juan-serrano

Dr. Fernando García Suárez

Diálogo interno y plasticidad neuronal

Nuestros pensamientos generan conexiones entre las neuronas de nuestro cerebro que determinan nuestra manera de actuar ante los acontecimientos. Lo que pensamos forma nuestro cerebro y condiciona la forma en que vemos y representamos la realidad. 

Cuando nacemos nuestro cerebro está inmaduro; esto significa que, aunque poseemos nervios y células nerviosas o neuronas, las "rutas neuronales" del cerebro todavía no están formadas.

El primer aprendizaje necesario para poder vivir es el desarrollo de la percepción a través de los sentidos. Este proceso consiste en la formación de conexiones entre las neuronas que nos permite "identificar" los estímulos externos e internos a través de nuestros sentidos.

El proceso de aprendizaje requiere de la atención focalizada, la repetición y la memoria. El niño pasa todo el tiempo repitiendo, observando y relacionando lo que hace y la respuesta que recibe del entorno.

A medida que desarrolla las capacidades de percibir va formando las conexiones neuronales principales que son las grandes autopistas que permiten percibir el mundo a través de sus sentidos de la percepción.

Una vez que nuestro cerebro tiene las cinco grandes autopistas formadas (las rutas sensoriales) el niño crea "carreteras secundarias" que unen las grandes autopistas mientras desarrolla nuevas habilidades.

Gracias a la memoria que permite recordar lo aprendido, podemos definir el mundo que nos rodea, recordarlo y ampliar nuestra percepción del mismo.

Los pensamientos son los planos que dibujan las "autopistas y las carreteras" de nuestro cerebro, es decir, los que determinan la forma en que vamos a percibir nuestro mundo y la forma en que vamos a responder ante las experiencias.

El aprendizaje requiere de la consciencia como demuestra la atención que existe aprender a conducir un vehículo. Pero una vez que hemos adquirido el aprendizaje, conducimos sin prestar atención a todo lo que tenemos que hacer con nuestras manos y nuestros pies y podemos estar atentos a todo lo que ocurre fuera de nuestro vehículo.

Una vez que hemos aprendido, repetimos las reacciones que nuestras conexiones cerebrales nos indican. Seremos buenos o malos conductores según las rutas neuronales que se hayan formado durante el aprendizaje, es decir, según el cerebro que hayamos constituido mientras manteníamos la atención a lo que hacíamos para conocer sus resultados y grabarlos en la mente con el fin de responder de la mejor manera a los estímulos externos.

CV de Fernando García Suárez

fernando

 

Dr. Cayo Martín Valencia

Regeneración de tejidos en patologías dolorosas

EL MASAJE TNDR (Técnica Naturista Desbloqueante Regeneradora) utilizando las manos, sin agredir al cuerpo, desbloquea los NUDOS y LÍNEAS dolorosas, dando lugar a una regeneración de los tejidos lesionados, obteniendo resultandos sorprendentes en patologías dolorosas: artrosis, desgastes, ciáticas, dolores de espalda o de cualquier parte del cuerpo, incluso, un dolor de cabeza, de estómago, de matriz…

La EXPLORACIÓN TNDR localiza los bloqueos dolorosos en forma de NUDOS y LÍNEAS dolorosas causantes de multitud de patologías. La localización antes de que aparezca el cuadro doloroso, representa una importante técnica de Medicina Preventiva.

La Teoría TNDR aporta una nueva y original forma de entender la causa de las enfermedades. Y nos abre a la comprensión de la relación entre el cuerpo físico y la psique. Actuado sobre el cuerpo se equilibran las emociones; encontramos mejorías muy rápidas en los cuadros de ANSIEDAD aguda. El equilibrio que se obtiene es tanto físico como psíquico, notando mejoría el paciente en sus síntomas físicos y alivio en los psíquicos.

Los Bloqueos TNDR Concretos se relacionan con las patologías dolorosas y los Bloqueos TNDR Sindrómicos con la alimentación individual, siendo necesario tener en cuenta la Alimentación Sindrómica TNDR para una rápida mejoría.

CV de Cayo Martín Valencia

cayo-martin-valencia

D. Sesha

Meditación y  la Salud de la Mente

Cada vez es más clara y determinante para la salud la estrecha relación entre cuerpo y mente. Una ejercitación y alimentación adecuadas no son suficientes para que prospere la salud. La salud de la mente, mediante la consecución de una atención firme, se convierte en una variable indispensable para el equilibrio humano. El correcto manejo de la atención se está convirtiendo en una necesidad cada vez más notoria en nuestra sociedad. El Advaita Vedanta, antiguo sistema filosófico hindú, nos aporta conclusiones interesantes con las cuales podemos dignificar nuestra mente y gestionar correctamente nuestros procesos emocionales

CV de Sesha

sesha

Antonio Méndez Vial

Psiconeuroinmunología: ciencia interdisciplinar para la investigación en salud y enfermedad

La psiconeuroinmunología (PNI) se plantea como un campo de investigación interdisciplinar que aborda las estrechas relaciones entre los estados mentales, el cerebro y el sistema inmune a través de los mecanismos biológicos conocidos.

Dentro de la PNI se han abordado temas como el estrés, la microbiota o la inflamación de bajo grado entre otros muchos. Así mismo cabe destacar que últimamente se intenta entender que claves de la nutrición se pueden enmarcar dentro del enfoque de la PNI. Aunque varios de estos abordajes aparezcan como disciplinas independientes, la PNI se postula como una vía común de interrelaciones con base científica para una mayor comprensión de los estados de salud y enfermedad, y que a su vez permitan un acercamiento general hacia la práctica clínica para implementar tratamientos globales centrados en el paciente.

CV de Antonio Méndez Vial

antonio

Dr. David Ponce

La osteopatía como medicina natural, instrumento de reducción de costes en el sistema sanitario Español.

La Osteopatía ha ganado reconocimiento dentro del ámbito de la medicina y la fisioterapia. Su reconocimiento dentro de la sociedad ha propiciado que
gran número de personas usen la Osteopatía como un medio para el logro de calidad de vida.

El objeto de la ponencia es responder al interrogante, de si es posible reducir costes sanitarios utilizando la Osteopatía y otras medicinas naturales para mejorar o curar dolencias relacionadas con las patologías que tienen las personas.

De igual modo, evaluar la situación actual de la Osteopatía en el sistema sanitario español y proponerla como un instrumento de reducción de costes
sanitarios.

CV de David Ponce

Dra. Odile Fernández

Mis recetas anticáncer. Hábitos de vida anticáncer

Uno de cada tres cánceres se relaciona con la alimentación y el estilo de vida, en el caso del cáncer de colon dos de cada tres.
Un porcentaje elevado de tumores se podrían prevenir con una alimentación saludable y evitando sedentarismo, obesidad, alcohol y tabaco.


El cáncer es una enfermedad medioambiental y cada vez es mayor la incidencia y prevalencia.
Revisaremos qué alimentación es la oncoprotectora y que tipo de alimentación puede influir en un aumento del riesgo de sufrir cáncer.

CV de Odile Fernández

odile

Dr. Juan Pedro Ramírez

El estrés y su relación con la ansiedad y el insomnio

En esta charla de analizaremos los nexos bioquímicos y biológicos entre los trastornos de ansiedad, el estrés y el insomnio; como diferenciarlos y como abordarlos tanto desde la medicina convencional como desde las llamadas Terapias Alternativas y Complementarias.


Se proporcionarán herramientas para conseguir, con recursos naturales, modular las respuestas hormonales y los neurotransmisores implicados en estos trastornos, bases de lo que llamaremos la endomodulación.

CV de Juan Pedro Ramírez

Ramirez

Dña. Carmen Esquilas

Cambiemos la forma de nacer. Cambiemos la forma de vivir.

Los nueve meses de embarazo son vitales para el bienestar dé cada criatura que se gesta.

Las vivencias intrauterinas y extrauterinas, y la primera hora de vida dejan impronta en nuestra vida. y determinan profundamente quienes seremos.

La vida, la personalidad y la salud del neonato están moldeadas por miedos, depresiones e inquietudes de la madre.

Tenemos memorias celulares. Todo lo que vive la madre, el futuro bebé también lo vive.

Científicamente se sabe que si lo que acontece en el útero de nuestra madre es violencia, peligro y rechazo nuestro cuerpo se construye para ese propósito.

Seres gestados, nacidos y educados en el amor, la tolerancia, la paz, el entusiasmo y el respeto construirán un mundo justo, pacífico y fraternal.

La mayor parte de nuestros comportamientos y sentimientos tienen su origen en la etapa primal de nuestras vidas.

Cambiar la forma de nacer requiere concienciar a la población y a todos los profesionales, obstetras y matronas, sobre la necesidad de humanizar la asistencia al nacimiento y ofrecer un trato respetuoso y amoroso al recién nacido desde el principio de la vida

 

CV de Carmen Esquilas

carmen

PhD. Alessandra Di Penta

Importancia de la microbiota intestinal en la regeneración neurológica.

La microbiota intestinal representa la población de microbios que habitan nuestro intestino y desempeña un papel muy importante en nuestras vidas y en el funcionamiento de nuestro organismo. Ayuda al cuerpo a digerir ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no son capaces de digerir. Contribuye a la producción de algunas vitaminas (B y K). Nos ayuda
a combatir las agresiones de otros microorganismos, manteniendo la integridad de la mucosa intestinal. Además, desempeña un papel importante en el sistema inmune, actuando como efecto barrera.

En la última década, muchos estudios científicos comprueban y sugieren que la microbiota intestinal es fundamental para la salud mental. En particular, trastornos como TDAH, depresión, esquizofrenia y enfermedades neurodegenerativas están relacionados a un desequilibrio de la microbiota intestinal debido a la estricta comunicación entre intestino y
cerebro.

Mantener un estilo de vida saludable y tomar suplementos como los probioticos es la mejor forma de sustentar la salud mental.

 

CV de Alessandra Di Penta

alessandra

Dr. Fernando Calatayud

Efectos de la Dieta Mediterránea sobre la nutrición infantil .

En los últimos lustros hemos ido cambiando la alimentación que tenían nuestros padres y madres y los abuelos y abuelas por una combinación de comida industrial y “dieta mediterránea industrializada”.

En otras palabras, la dieta mediterránea se basa en alimentos de procedencia vegetal de cultivo más o menos local y de temporada. Hoy comemos mucha más carne y proteínas animales, grasas, azúcares (entre otros) y los propios vegetales con los que intentamos nutrirnos están cargados de tóxicos agrícolas, son de procedencia lejana (o desconocida) y no de temporada en muchos casos.

Todo esto sin citar la parte más industriosa de la comida, los precocinados y la comida “rápida”.

Como cuenta el pediatra-nutricionista Fernando Calatayud, la asociación entre el consumo de la dieta mediterránea y una menor prevalencia de asma fue descrito en 2007 por un equipo de estudiosos dirigidos por García-Marcos y por otro realizado en la isla griega de Creta por Chatzi. También se ha sugerido un efecto protector de la dieta mediterránea sobre el asma y la rinitis alérgica en niños mexicanos en otro trabajo hecho por Batlle y colaboradores.

El propio Calatayud junto a su hija, que es quien le asiste en la parte de nutrición, ha publicado un artículo reciente en la revista Allergología et Immunopathología. Se titula Mediterranean diet and childhood asthma y en él proponen terapia nutricional, modificando la dieta habitual a los niños que padecen asma infantil e incorporándoles a una dieta basada en la Dieta Mediterránea Tradicional.

Los resultados han sido muy satisfactorios, según estos especialistas, ya que la mayoría de los niños mejoraron de sus problemas clínicos y redujeron considerablemente su medicación. Esto desde luego es un gran avance. ¿Quién no conoce algún niño al que su médico/a le diga que lleve en el bolsillo el Ventolin, en muchos casos sin disponer aún de un diagnóstico de asma, ni que se le hayan hecho las pruebas de alergias? Yo conozco el caso.

Los medicamentos broncodilatadores son, por lo general, muy efectivos pero no son para un uso prolongado o crónico pues pueden ofrecer serios riesgos.

El uso de corticoides inhalados, otro de los grupos de fármacos que incluye el “manual” de tratamiento del asma, se relacionan con un menor crecimiento y una menor talla adulta de la esperada.

Los fármacos ayudan a controlar las crisis asmáticas pero ¿no será mejor prevenir que intentar curar (lo que en ocasiones no tiene cura)? Prevenir con buena alimentación basada, mayormente, en vegetales (a poder ser ecológicos). Así, no sólo puede mejorar el niño o niña con asma, además se previenen otras “enfermedades de la civilización occidental” como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer.

 

CV de Fernando Calatayud

fernando

Dra. Pilar Muñoz-Calero

Enfermedades ambientales relacionadas con tóxicos cotidianos. Evitación y prevención.

La Medicina Ambiental es una rama transversal de la medicina que diagnostica y trata enfermedades relacionadas con el medio ambiente. En el contexto de un planeta contaminado por actividades humanas como la industria o la agricultura convencional, y de una sociedad de consumo en la que no se presta atención a la naturaleza o componentes de un producto, sino a lo que dice la publicidad y al precio, nos encontramos con personas expuestas a sustancias químicas nocivas en aire, agua y alimentos, provenientes de pesticidas, aditivos alimentarios, materiales de construcción, electrodomésticos y un largo etcétera.

La consecuencia es una creciente incidencia de patologías como cáncer de mama y próstata, autismo, infertilidad, diabetes, sensibilidad química y muchas otras que podrían evitarse si la regulación sobre ciertas sustancias, como es el caso de los disruptores endocrinos, fuera más estricta, y si existiera un mayor conocimiento de las causas ambientales por parte del colectivo médico y de la población en general.
La Medicina Ambiental busca las causas de la enfermedad en lugar de silenciar sus síntomas, y para ello actúa sobre el paciente y también sobre su entorno. De esta forma el paciente pasa a ser un sujeto activo, directamente implicado en su propio tratamiento a través de cambios de hábitos de vida y de consumo.

 

CV de Pilar Muñoz-Calero

Pilar